Una
herramienta de Automatización de la Fuerza de Ventas (AFV ó SFA en inglés) es una
aplicación diseñada para simplificar
y automatizar todas las etapas del proceso de ventas. Desde el
primer contacto con el cliente, las sucesivas visitas o contactos, el
seguimiento de la propuesta hasta el cierre de la venta con sus respectivos
informes.
Un
sistema de SFA es
una herramienta perfecta para realizar el correcto seguimiento a las
oportunidades comerciales, gestionar los contactos y llevar un registro
completo del historial con un cliente, incluyendo además todas las
interacciones que se han mantenido.
Al igual
que con las herramientas de CRM, implantar un modelo de SFA en una
empresa es bastante más que instalar un programa, es cambiar la forma de operar
para conseguir una fuerza de ventas ordenada, eficiente y que aporte
resultados.
Los
principales beneficiarios de un sistema de Automatización de la Fuerza de Ventas son
tanto los vendedores como la Dirección (Comercial) de la empresa. Permite una
mejor organización, acceso a la información y toma de decisiones operativas,
por lo que afecta directamente al desempeño y a los resultados del equipo
comercial.
De manera
similar a un CRM, para poder obtener los resultados esperados de la
implantación de un modelo AFV hay
que tener bien definidos los procesos de negocio, alinear los requisitos
técnicos con los procesos de venta y asumir que es una iniciativa que afecta de
manera transversal a toda la organización, por lo que debe ser una iniciativa
impulsada y apoyada por toda la dirección.
Nuestra experiencia en la implantación de sistemas AFV directamente con los equipos comerciales de las empresas nos ha permitido generar un modelo propio que tiene en cuenta las particularidades de cada empresa, que sigue una metodología aceptada por toda la organización y que ofrece los resultados esperados.
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